jueves, 1 de septiembre de 2011

COMUNICACION EFECTIVA

SEMÁNTICAS

  • Emplear el mismo código entre el emisor y el receptor.
  • Aclarar términos desconocidos o con valores semánticos peyorativos o diversos.
  • Evitar la polisemia es decir ofrecer un lenguaje unívoco.
  • Evitar la polinimia.
  • Explicar los objetivos del mensaje.
  • Desarrollar habilidades comunicativas básicas, tales como el hablar, escribir, saber escuchar y reflexionar. Estas últimas son de carácter remedial y preventivo.
 

FÍSICAS
  • Usar varios canales simultáneamente.
  • Repetir partes fundamentales del mensaje.
  • Facilitar, con palabras relacionadas la interpretación contextual.
  • Conocer las características de cada canal.
  • Revisar los aparatos que se van a utilizar con anterioridad y cerciorarse de que están en buen estado.
  • Rehuír medios ambientales hostiles para el receptor y facilitar su correcta audición.

FISIOLÓGICAS
  • Comprobar la llegada del mensaje y su veracidad.
  • Seleccionar otros medios que eviten el problema fisiológico.
  • Ofrecer variados ejemplos de verificación.


PSICOLÓGICAS
  • Evitar los prejuicios, evaluar el mensaje y no al emisor.
  • Comprender las necesidades del interlocutor.
  • Evitar reacciones emocionales internas.
  • Tener confianza en sí mismo.
  • Alicar la reflexión y el sentido lógico y no las interpretaciones emocionales o severidad.

ADMINISTRATIVAS

  • Se eliminan los intermediarios.
  • Se fomenta la coordinación
  • Se planifica la comunicación
  • Se redactan los documentos en forma atractiva y unívoca.
  • Se respalda  las palabras con los hechos.
  • Se disminuyen al máximo las barreras jerárquicas.
  • Se simplifican las líneas de mando.
  • Se evita anteponer la posición ideológica del emisor.

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