- Emplear el mismo código entre el emisor y el receptor.
- Aclarar términos desconocidos o con valores semánticos peyorativos o diversos.
- Evitar la polisemia es decir ofrecer un lenguaje unívoco.
- Evitar la polinimia.
- Explicar los objetivos del mensaje.
- Desarrollar habilidades comunicativas básicas, tales como el hablar, escribir, saber escuchar y reflexionar. Estas últimas son de carácter remedial y preventivo.
FÍSICAS
- Usar varios canales simultáneamente.
- Repetir partes fundamentales del mensaje.
- Facilitar, con palabras relacionadas la interpretación contextual.
- Conocer las características de cada canal.
- Revisar los aparatos que se van a utilizar con anterioridad y cerciorarse de que están en buen estado.
- Rehuír medios ambientales hostiles para el receptor y facilitar su correcta audición.
FISIOLÓGICAS
- Comprobar la llegada del mensaje y su veracidad.
- Seleccionar otros medios que eviten el problema fisiológico.
- Ofrecer variados ejemplos de verificación.
PSICOLÓGICAS
- Evitar los prejuicios, evaluar el mensaje y no al emisor.
- Comprender las necesidades del interlocutor.
- Evitar reacciones emocionales internas.
- Tener confianza en sí mismo.
- Alicar la reflexión y el sentido lógico y no las interpretaciones emocionales o severidad.
ADMINISTRATIVAS
- Se eliminan los intermediarios.
- Se fomenta la coordinación
- Se planifica la comunicación
- Se redactan los documentos en forma atractiva y unívoca.
- Se respalda las palabras con los hechos.
- Se disminuyen al máximo las barreras jerárquicas.
- Se simplifican las líneas de mando.
- Se evita anteponer la posición ideológica del emisor.
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